Lamentablemente, se ha confirmado sin duda alguna el hecho de que la COVID-19 entró en República Popular Democrática de Corea (RPDC) desde el sur coreano, y esta situación es una amenaza a todo el territorio coreano, señaló el embajador de Rusia ante Pyongyang, Alexandr Matsegora, a un reportero de Rossiskaya Gazeta.
Agregó que existe la posibilidad de entrada a RPDC del virus Sars-Cov-dos, causante de la mortal enfermedad a través de los objetos y los coreanos reconocen que las tasas son bajas por el momento, pero podrían incrementarse en el caso de que se lancen cientos de miles de volantes, billetes y otros materiales hacia la RPDC, advirtió.
En referencia a las palabras de la subjefa del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, Matsegora precisó que Pyongyang compara esas provocaciones con el uso de armamentos bioquímicos.
Manifestó su convencimiento de que Seúl seguirá negando cualquiera relación entre la Covid-19 y el lanzamiento de volantes por parte de quienes denominó fugitivos norcoreanos; sin embargo, opinó que las autoridades surcoreanas deberían tomar en cuenta las preocupaciones en ese sentido y no permitir nuevos actos provocativos.
Lo anterior podría ser el primer paso para la normalización de las relaciones intercoreanas y prevenir el empeoramiento de la situación tensa de la Península Coreana, señaló el embajador.
También exhortó a hacer esfuerzos por garantizar la coexistencia pacífica aunque no se alcance una normalización de los vínculos.
Consideró acertada y racional la propuesta de Kim Yo Jong a Seúl de que cada territorio actual bajo el principio de cada quien a lo suyo, y así evitar confrontaciones.
Por otra parte, destacó la exitosa estrategia de Pyongyang que permitió el control de la propagación de la Covid-19 en la RPDC hasta eliminar su incidencia en el país.
Entre las acciones desplegadas por el gobierno de Corea Democrática resaltó el confinamiento total en todas las regiones y la paralización total de todos los movimientos en el país.
Los médicos militares reforzaron la asistencia sanitaria en las regiones y estudiantes universitarios del sector participaron en la pesquisa diaria en los hogares en la búsqueda de contagiados, detalló.
La rama de ciencia e industria farmacéuticas procedió al desarrollo y producción de medicamentos antivirales y otros de recuperación a base del sistema de examen y la medicina tradicional, añadió el embajador ruso.
Los uniformados se encargaron de suministro de medicinas a las farmacias que transitaron en el sistema de servicio de 24 horas
Esta estrategia, liderada por el secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Kim jong Un, posibilitó salvar la vida de los habitantes del país asiático, agregó.
mv/lrd
















