El equipo mallorquín enmudeció al Vallecano al minuto 13 después de que el ibérico Dani Rodríguez le pusiera un caramelo al kosovar Vedat Muriqi y este anotó el 0-1 con un cabezazo inapelable.
En un nuevo contragolpe, el surcoreano Kang-in Lee asestó en el 64 un nuevo mazazo al Rayo y puso el 0-2 definitivo.
Los derrotados, quienes venían de empatar en el Camp Nou ante el Barcelona y de ganar al Espanyol a domicilio, fueron superiores sobre la cancha pero no concretaron ninguna de las ocasiones.
Ni los cañonazos del caboverdiano Tiago Manuel Dias (Bebé) ni las entradas del español Sergio Camello y del francés Randy Nteka surgieron efecto y el Rayo cosechó su primera derrota del curso.
En otro encuentro de la jornada, el Sevilla se adelantó como visitante con gol del hispano Óliver Torres, en el minuto 30, pero lo empató el Almería con gol del belga Largie Ramazani en el 41.
Los de casa, en el Power Horse Stadium, tomaron la punta en el 55 por intermedio del nigeriano Umar Sadiq y conservaron la diferencia 2-1, a pesar de los cambios más la insistencia del rival.
La Real Sociedad del entrenador Imanol Alguacil triunfó 1-0 ante el Elche gracias a la anotación del centrocampista español Brais Méndez en el estadio Martínez Varelo.
El once vasco dominó gran parte del juego, movió la esférica con efectividad, estuvo bien plantado a nivel defensivo, e incluso Mikel Merino falló un penalti a lo panenka.
La Real Sociedad se sitúa en la quinta plaza con seis puntos, mientras el Elche quedó en el 18 de la tabla con una sola raya.
El Almería trepó al noveno con cuatro unidades y el Sevilla aparece solo con dos en el 15.
El Mallorca acumula cuatro puntos, marcha séptimo, al tiempo que el Rayo Vallecano está noveno con la misma cantidad.
El Real Betis marca la punta al sumar nueve unidades, le siguen el Villarreal y Real Madrid que enfrentarán mañana domingo al Getafe y el Espanyol, respectivamente.
oda/znc