Desde ese espacio, otrora Antiguo Asilo de Beneficencia en el Viejo San Juan, el público asistente apreciará la herencia de los más reconocidos creadores asociados a la plástica, de diversas generaciones, pero con similitudes en los temas e inquietudes presentes en sus obras.
Según la entidad cultural, la exposición reúne más de 100 cuadros de maestros puertorriqueños del género, entre ellos, Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz, de José Campeche y Jordán; Escenario, de Antonio Martorell; Goyita, de Rafael Tufiño, y El Artificiero, de Rafael Trelles.
La lista comprende Bosque, de Olfa Albizu, y Mangle en las Salinas, de Myrna Báez; así como, nuevas adquisiciones como 1797, de Daniel Lind; Abra-Paisaje, de Dhara Rivera; Homenaje a Oller, de Toni Hambleton, y San María Rafael: Patrón de los diabéticos, de Eric Saunders.
La selección abarcó 50 obras de 34 artistas, que ingresaron a la compilación con este proyecto y, a juicio de los expertos, resultan claves a partir de la conformación de enlaces, diálogos y puentes entre movimientos y disciplinas y la consolidación del carácter heterogéneo del acervo. Entre los encargados de la investigación y la labor curatorial están Elsa Meléndez, artista y estudiosa del Museo de Arte de Caguas, y Linda Sánchez, directora de los Departamentos de Escultura y de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan.
La Colección Nacional del ICP atesora la muestra más extensa del tesoro cultural de la isla caribeña, involucra diversidad de manifestaciones artísticas y la mayoría de sus objetos construyen y narran el pasado histórico y memoria del país desde hace varios siglos.
mv/dgh