Esas formaciones parecen condenadas a desaparecer bajo el mar debido al actual cambio climático provocado por el hombre y ante tal problema, la nación más baja del orbe, con un promedio de 1,5 metros sobre el nivel del mar, proyecta crear la primera urbe flotante.
A pocos kilómetros de su capital Male, se comenzará este mismo año la construcción y montaje de la ciudad, una solución con la cual podría enfrentarse la subida del nivel del mar.
La urbe estará integrada por una serie de estructuras con una forma similar a la de los corales y se diseñará “a prueba de inundaciones”, de acuerdo con los expertos.
El proyecto del Gobierno maldivo – en colaboración con la empresa de innovación Dutch Docklands, con sede en los Países Bajos, y el estudio de arquitectura Waterstudio –comprende la construcción de una red de carreteras y canales de agua que le darán cierta semejanza a un “coral cerebro”, y tendrá capacidad para albergar a 20 000 personas.
La que es denominada por los arquitectos como «primera ciudad flotante del mundo», incluirá cinco mil viviendas erigidas sobre estructuras de forma hexagonal, las cuales se elevarán a medida que suban las aguas, en medio de una laguna de ocho millones de metros cuadrados ubicada a 10 minutos en barco de Male.
En la parte inferior de la urbanización se colocarán bancos de coral artificiales para estimular el crecimiento de esa especie, ofreciendo un enfoque revolucionario de vida moderna y sostenible.
La villa «a prueba de inundaciones» debe estar terminada en 2027 y sus plataformas sostendrán casas, hoteles, restaurantes, tiendas, un hospital, una escuela, un edificio gubernamental y un puerto deportivo de clase mundial.
Cada residencia de 100 metros cuadrados contará con un embarcadero adosado a su fachada y una terraza en el tejado.
El Sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático afirma que las pequeñas naciones insulares pueden volverse inhabitables si este siglola temperatura en el planeta aumenta tres grados.
Además de tomar cuanto antes acciones que frenen el calentamiento global, las pequeñas islas contemplan la construcción de edificaciones más resistentes y adaptadas a las nuevas circunstancias.
La elevación de las casas sobre pilotes y la creación de arquitecturas flotantes destacan entre las alternativas que buscan algunos países como Maldivas.
(Tomado de Orbe)