De acuerdo con la página web de la pinacoteca ubicada en Londres, la institución atesora 62 mil objetos, pertenecientes a 10 mil años de historia, y a partir de algunos de ellos los creadores recuerdan, desde la literatura, el patrimonio perdido y sus múltiples maneras de expresión.
Por ejemplo, la escritora de la nación azteca Cristina Rivera ideó una obra fantástica, a partir de los dibujos de unas papas, delineados en un papel especial y poco conocidos, y la narradora chilena Lina Meruane conformó un ensayo, inspirada en una máscara sonriente con una lengua roja.
El texto tiene entre sus propósitos la alusión a ese escenario europeo, uno de los más reconocidos y visitados en el mundo, su papel en la conservación de la memoria histórica, el vínculo de las piezas con su origen, la llegada de los objetos al recinto y el silencio respecto al saqueo en Latinoamérica.
Según Felipe Restrepo, coordinador del material, los literatos proponen revalorizar el legado y tradiciones, el rescate y consolidación de lazos intercontinentales y la emergencia de nuevos discursos desde la reinterpretación de esas piezas incluidas en la colección.
El volumen, cuya presentación prevén el venidero 3 de septiembre, incluye también artículos de la autoría de Yásnaya Aguilar, Gabriela Cabezón, Juan Cárdenas, Carlos Fonseca, Dolores Reyes, Velia Vidal, Djamila Ribeiro y Joseph Zárate.
Hay Festival Querétaro, organizado del 1 al 4 del mes próximo, propone un cartel de 145 invitados de 15 países, entre ellos, el dramaturgo, poeta y activista nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, y la periodista yemení Tawakkol Karman, Nobel de la Paz.
jcm/dgh