Este sábado la FIFA nombró un Comité de Regularización del fútbol salvadoreño para tomar el control de las funciones de la institución que dirige el deporte nacional tras desconocer al Comité Fesfut a finales de julio.
El Comité lo integran cuatro miembros quienes deberán superar «un examen de idoneidad» que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA, según la carta difundida la madrugada del domingo.
De acuerdo con fuentes del entorno futbolístico local, entre las funciones que cumplirá la Comisión Regularizadora está gestionar la actividad diaria de la Fesfut, revisar exhaustivamente sus estatutos y otras reglamentaciones de ser necesario, para que cumplan con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y Concacaf.
Además, según trascendidos, el comité ejecutará una auditoría exhaustiva de las finanzas del ente rector para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y proceso que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.
Asimismo establecería una estructura para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf, y tendrá que organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la Fesfut para un mandato de cuatro años.
Esta acción estuvo precedida por afirmaciones de la FIFA de que este comité colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar sobre los indicios de delitos de Administración Fraudulenta y Lavado de dinero y activos por parte del Comité Ejecutivo de la Fesfut saliente.
La situación se derivó e una decisión del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, adscrito al estatal Instituto de Deporte local, de inhabilitar temporalmente al Comité Ejecutivo de la Fesfut, desde entonces en suspensión de la Liga Mayor de Fútbol.
Sobre los salvadoreños pende una amenaza de suspensión de su participación en toda participación internacional.
rgh/lb