De acuerdo con los organizadores del evento, creado en 1984 por el canal de televisión MTV para el reconocimiento a los mejores videos musicales del año, los distinguidos en la categoría grupo del año son, entre otros, los conjuntos surcoreanos BTS y Blackpink y el italiano Maneskin.
Compiten además en ese apartado la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers, formada en 1983 en Los Ángeles; el dúo de género hip hop City Girls integrado por Yung Miami y JT, y Foo Fighters, agrupación creada en Seattle por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana y Scream.
La nominación álbum del año, una de las más significativas en la presente edición, contiene cinco de los fonogramas más taquilleros de 2021: 30, de Adele; Un verano sin ti, de Bad Bunny; Happier Than Ever, de Billie Eilish; Certified Lover Boy, de Drake y Harry’s House, de Harry Styles.
En esta oportunidad, los raperos norteamericanos Doja Cat y Jack Harlow y el cantante británico Styles son candidatos a lauro en ocho categorías cada uno y el espectáculo recibirá el talento de la cantante Melissa Jefferson, conocida como Lizzo, y el compositor de música country Kane Brown.
La ceremonia reunirá asimismo en la escena a Red Hot Chili Peppers, cuyos integrantes intervinieron en una cita similar hace 22 años cuando interpretaron Californication, canción homónima de su séptimo disco de estudio, producido por Rick Rubin y la empresa Warnes Bros y difundido en junio de 1999.
Otro de los platos fuertes es la entrega a Minaj, nominada también a la mejor canción de hip hop por su sencillo Do We Have a Problem?, del Premio Michael Jackson Video Vanguard, conferido anualmente en correspondencia con una destacada contribución y profundo impacto de los videos musicales.
mem/dgh