El plan de rescate tardó más de un año en ser validado por parte de la Comisión Europea (CE) por considerarlo como ataques contra la independencia judicial de Polonia.
Ahora el caso fue llevado ante la Justicia europea por la Asociación de Jueces Europeos de Derecho Administrativo, la Asociación Europea de Jueces, Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades y la neerlandesa Jueces para Jueces.
En ella, las asociaciones piden la anulación del procedimiento, pues consideran que los objetivos pactados entre Varsovia y Bruselas para desbloquear los fondos son limitados con respecto a lo necesario con vistas a garantizar una protección judicial efectiva.
De acuerdo con el portal, el escrito fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE), de primera instancia de la institución con sede en Luxemburgo.
Tras meses de negociación, el ejecutivo comunitario dio luz verde al plan después de que Polonia accediese a incluir reformas de su sistema judicial, incluida la creación de un nuevo cuerpo disciplinario y un sistema de revisión para los jueces.
La aprobación por parte de la CE no salió adelante con el visto bueno de todo el equipo, puesto que al menos la vicepresidenta responsable de Digital y Competencia, Margrethe Vestager, y el vicepresidente de Clima, Frans Timmermans, votaron en contra.
Posteriormente, tampoco fue avalado por todos los Estados miembros, pues Países Bajos se abstuvo y el Parlamento Europeo también expresó sus dudas sobre el análisis positivo de la institución liderada por Ursula von der Leyen.
Aunque Varsovia ya no tenía derecho a recibir un anticipo de los fondos, por haber entregado el plan fuera de la fecha límite, su aprobación abre la puerta a la entrega de hasta 35 mil 400 millones de euros, 23 mil 900 millones de euros en subvenciones y 11 mil 500 millones de euros en préstamos.
mem/amp