El mecanismo regional cuestionó lo que consideró como un estamento violatorio de la independencia de jueces y magistrados.
Hasta hoy Polonia rechazó los reclamos del ente comunitario, pero ahora este proyecto de ley presidencial sustituirá la Sala Disciplinaria por una «Cámara de Responsabilidad Profesional» bajo cuya jurisdicción los jueces serán tratados de la misma manera.
Según Duda la propuesta pretende dar al Gobierno una herramienta que ponga fin a la disputa con la Comisión Europea y desbloquee el Plan de Recuperación Nacional.
Esos fondos están hoy congelados por el mecanismo comunitario, que condicionó su entrega a una rectificación por parte de Varsovia.
El nuevo organismo estará compuesto por 11 magistrados elegidos por sorteo, y los actuales integrantes de la Sala Disciplinaria tendrán la opción de integrar otra instancia del Tribunal Supremo o jubilarse.
La Comisión Europea impuso en octubre de 2021 una multa de un millón de euros diarios a Polonia, sustentada en una orden de la UE, que el ejecutivo polaco se negó a abonar.
El diferendo motivó la paralización del envío de 36 mil millones de euros a Varsovia correspondientes al plan de recuperación pospandemia de la Covid-19, que el ente comunitario vinculó a la «restauración de la independencia judicial en el país, según expresó entonces la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Ahora el mandatario reelaboró su discurso y dijo que “el funcionamiento y la organización de la Justicia en Polonia son motivo de cuestionamientos muy a menudo» y, en su opinión «requieren una reparación definitiva».
mgt/ehl