En declaraciones a RIA Novosti el diplomático ratificó el mensaje del director general de la organización, Rafael Grossi, quien anunció en Twitter que el equipo de expertos ya está en camino y debe llegar a la zona de la planta a finales de semana.
«Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa», escribió el máximo representante de la OIEA.
Al respecto, Uliánov precisó que Grossi planea dejar de forma permanente a varios representantes de la entidad atómica en la central de Zaporozhie.
Asimismo, detalló que la misión enviada está compuesta por unas 15 personas, encargadas de la seguridad nuclear, los cuales van acompañados de un equipo de profesionales de Naciones Unidas en materia de logística y de seguridad.
En ese sentido, el diplomático reveló anteriormente que el equipo estará integrado también por personal técnico de la compañía rusa Rosatom, líder mundial del sector nuclear.
Uliánov añadió que durante la visita se evaluará la situación en la central, la seguridad y las medidas que se deben tomar, para luego dar recomendaciones.
Como parte de las acciones para frenar las constantes agresiones de las tropas ucranianas contra la instalación nuclear, la víspera, militares rusos derribaron un dron kamikaze dirigido a una zona de almacenamiento de combustible nuclear gastado.
Mientras el pasado sábado, cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron el área de almacenamiento de isótopos radiactivos. En ambos hechos no hubo víctimas humanas, ni sufrieron daños la infraestructura ni las zonas claves de la planta.
Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas realizan denuncias reiteradas sobre los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podría desencadenar un «accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo».
En paralelo, no cesan las acusaciones сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación.
Sin embargo, Moscú dejó claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo.
mem/odf