El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, dialogó anoche en sendas llamadas telefónicas con su homólogo iraquí, Barham Salih, y el primer ministro, Mustafa Al Kadhimi, precisó en un comunicado el vocero del mandatario, Bassam Rady.
El Sisi ratificó la total solidaridad y el apoyo de su país a la estabilidad y seguridad de Iraq, subrayó.
Según el texto, el jefe de Estado le aseguró a Al Kadhimi que Egipto estaba listo para hacer todo lo posible para salvaguardar la seguridad de Iraq y abrir un camino para el diálogo con el fin de terminar la actual escalada.
Al Khadimi arribó a este país la pasada semana, pero tuvo que interrumpir su visita debido a la tensa situación que se vive allí.
El mandatario iraquí agradeció la preocupación de El Sisi y destacó las profundas relaciones entre los dos países y sus pueblos.
Durante la conversación con Salih, el presidente subrayó la importancia del diálogo para salvaguardar la soberanía, la estabilidad y la seguridad de la nación mesopotámica.
Una veintena de personas perdieron la vida ayer, la mayoría manifestantes, después de que los partidarios de al Sadr irrumpieran en el palacio de gobierno en la Zona Verde de Bagdad tras la decisión del clérigo de abandonar la política.
Iraq vive un profundo estancamiento político desde las elecciones legislativas de octubre del año pasado debido al desacuerdo entre las facciones chiitas sobre la formación de una coalición de Gobierno.
acl/rob