La fecha se definió durante una reunión preparatoria de ese magno evento que efectuó el Buró Político del Comité Central de esa organización y encabezó su secretario general, Xi Jinping.
Según un comunicado oficial, el Congreso tendrá gran significado porque llegará justo cuando el país y el Partido trabajan en la construcción de un estado socialista moderno y avanzado en todos los aspectos, o sea, su segunda Meta Centenaria que debe completarse en 2049.
Pasará revista a la labor de esa fuerza comunista desde el anterior cónclave en 2017, los logros conseguidos y la experiencia acumulada bajo el comando de Xi Jinping.
También formulará planes y políticas para acelerar la prosperidad, elegirá a los nuevos miembros del Politburó y de la comisión disciplinaria.
El PCCh tiene 4,9 millones de organizaciones de base, el crecimiento de su membrecía en 2021 fue un 3,7 por ciento mayor que el año precedente y un 15,9 superior a la cifra presentada durante el 18 Congreso de la agrupación en 2012.
Durante el 19 Congreso, en octubre de 2017, enmendó sus estatutos para incluir nuevos conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias que buscan convertirla en una organización más fuerte y avanzar hacia la ansiada revitalización socioeconómica y política del país.
Al documento constitutivo del Partido quedó incorporada la idea del socialismo con peculiaridades chinas, considerada la ruta a seguir para materializar las proyecciones futuras.
Ese pensamiento hace énfasis en actualizar las leyes, transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial e incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.
Entre otros puntos, contempla acciones precisas contra desafíos como la pobreza, la contaminación, riesgos financieros, desarrollo sostenible y la corrupción, pues podrían entorpecer los planes de revitalización nacional.
mv/ymr