La entidad reveló a la agencia de noticias TASS que el proyecto fue encargado por el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, y busca mejorar la calidad y reducir el tiempo de práctica.
Asimismo, el programa federal detalló que los científicos desarrollaron un complejo de software y hardware denominado Sistema de formación automatizada para cosmonautas sobre medios técnicos de acceso al espacio abierto.
“El desarrollo de los politécnicos mejora significativamente la calidad de la formación teórica de los astronautas, hace que la asimilación de los conocimientos necesarios sea dinámica e interesante. Ahora, el estudio de los sistemas complejos, por ejemplo, de un traje para los viajes espaciales, es mucho más fácil», reseñó el ente.
Los autores del desarrollo explican que en el complejo de entrenamiento los elementos del traje espacial y del sistema de esclusas se presentan en forma de modelos 3D.
Igualmente, la parte técnica del sistema incluye puestos de trabajo para los operadores con pantallas táctiles y una ubicación para el instructor, donde puede crear presentaciones o muestra vídeos de formación.
Los especialistas de la universidad lograron que el material se presenta en secciones con diagramas interactivos y cada uno de sus elementos lo puede controlar un cosmonauta, además, añadieron un sistema para comprobar la calidad del aprendizaje del material con «un enfoque individual».
mgt/odf