Los procesados además de Maldonado son Fausto Murillo (actual titular), así como Juan José Morillo y Ruth Barreno.
La decisión la tomó el pleno del legislativo, en sesión realizada el pasado domingo, cuando fu aprobada la moción para el enjuiciamiento, con 87 votos a favor.
Durante esta jornada se presentarán las pruebas de cargo y descargo y posteriormente los parlamentarios debatirán para definir si procede la destitución de los vocales y la censura de la expresidenta de la institución.
Para aprobar la propuesta de remoción se requieren 92 de los 137 posibles votos.
El pedido responde fundamentalmente a la postura adoptada por las autoridades de la judicatura en 2019 al destituir a jueces por fuera del periodo previsto en la Constitución y la Ley.
Según la previsión del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, la evaluación podría durar dos días, teniendo en cuenta que los dos interpelantes, Viviana Veloz (Unión por la Esperanza) y Luis Almeida (Partido Social Cristiano), tendrán dos horas cada uno para fundamentar las acusaciones.
Por su parte, los acusados tendrán tres horas cada uno para presentar sus respectivas defensas, así como el derecho a réplica pruebas de descargo, y luego cada persona tiene derecho a una réplica por 60 minutos, cada uno.
oda/scm