La evaluación de la denuncia por supuesto incumplimiento de funciones es contra Maldonado, el actual máximo directivo de la Judicatura Fausto Murillo, así como Juan José Morillo y Ruth Barreno.
Según adelantos, representantes de varias bancadas apoyan la destitución, entre ellas la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano (PSC).
La sesión inició con la intervención de los legisladores interpelantes, Viviana Veloz, de UNES, quien expuso las causales del enjuiciamiento y Luis Almeida, del PSC.
A continuación tuvieron derecho a hacer uso de la palabra los funcionarios cuestionados, quienes cuentan con tres horas (cada uno), para ejercer su defensa.
Teniendo en cuenta lo largo del proceso, iniciado esta noche, se prevé que al menos tome dos días para que el pleno decida sobre una posible censura.
De acuerdo con lo establecido por el Parlamento, se requiere al menos 92 de los 137 posibles votos para la remoción.
La denuncia contra los miembros del Consejo de la Judicatura se basa principalmente a la decisión tomada en 2019 de destituir a jueces por fuera del período previsto en la Constitución y la Ley.
jha/scm