El sentir de los representantes de pueblos autóctonos lo expresó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, durante la instalación del análisis sobre Justicia y Derechos Colectivos, esta jornada.
La reunión contó con la presencia del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas-ONU para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Francisco Calí Tzay.
El cuestionamiento se debe principalmente a que en cinco mesas técnicas realizadas no han visto soluciones por parte del Ejecutivo a los planteamientos detonantes del paro nacional del pasado mes de junio, los cuales quedaron contenidos en una agenda de 10 puntos pendientes de debate y acuerdos.
«Es de enorme preocupación que no se ha avanzado en el tratamiento y en el resultado de las otras mesas», aseguró Iza en el encuentro.
Al respecto, amplió que en tema de combustibles, se dan largas, mientras el alivio financiero es el único tópico con una resolución, pero sin aplicación en la práctica.
«Nuestra gente, nuestros hermanos indígenas y no indígenas que salimos a las calles donde dijimos que necesitamos un alivio financiero, en este momento no podemos resolver los problemas de la deuda nacional», advirtió.
Igualmente hizo referencia al control de precios, sobre lo cual dijo que sigue en aumento el valor de los productos de primera necesidad.
Recordó además que indígenas, agricultores y mestizos llevaron propuestas para garantizar precios de sustentación a la producción del campo.
El diálogo entre ambas partes fue uno de los acuerdos adoptados en el Acta por la Paz, suscrito el pasado 30 de junio, tras 18 días consecutivos de manifestaciones populares en demanda de respuestas a temas sensibles para la ciudadanía, en especial los sectores de menos ingresos.
Las negociaciones se establecieron por un término de 90 días, que se cumplirán el venidero mes de octubre.
jha/scm