«Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial. Dirigió nuestro país en un periodo de cambios difíciles y dramáticos, de retos económicos, sociales y exteriores de gran envergadura”, refirió el mandatario en un texto difundido por el Kremlin.
Putin añadió que el ex secretario general del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) “comprendió profundamente la necesidad de reformas y procuró ofrecer sus propias soluciones a los problemas acuciantes», detalló.
Asimismo, el jefe de Estado ruso mencionó la labor humanitaria, benéfica y educativa que Gorbachov llevó a cabo en los últimos años.
«Una vez más, reciban mis sinceras palabras de compasión y apoyo por su pérdida», resumió Putin en la misiva a la familia del fallecido.
Por su parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó al último mandatario soviético como «una persona extraordinaria», si bien reconoció que muchos discuten su papel en la historia.
Mijaíl Gorbachov falleció el martes en el Hospital Clínico Central de Moscú, tras una larga enfermedad.
Los medios locales rusos informaron que, en vísperas de su muerte, el expresidente de la URSS llegó al centro asistencial para someterse a una hemodiálisis, pues presentaba problemas renales.
Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, y es una de las figuras políticas euroasiáticas más destacadas y a la vez polémicas del siglo XX.
Encabezó el Estado multinacional durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista (1985-1991) y como presidente de esa nación (1990-1991).
oda/odf