La inauguración de los ejercicios realizados cada año en uno de los cinco distritos militares de Rusia tuvo lugar en el polígono Sergueevsky, en la oriental región de Primorie, y abarcará nueve polígonos en siete locaciones de esta nación, indicó el Mindef en un comunicado.
En los juegos de guerra participan, además, unos cinco mil equipos de guerra, 140 aviones y 60 buques de guerra y apoyo de Rusia, Azerbaiyán, Argelia, Belarús, China, Laos, Kazajstán, Mongolia, la India, Armenia, Nicaragua, Tayikistán, Siria y Kirguistán.
La mayoría de las maniobras navales tendrá lugar en los mares de Ojotsk y Japón. La intención es reforzar la cooperación y seguridad entre los países participantes, con fines pacíficos, según sus organizadores.
En 2021, los ejercicios se denominaron Zapad, en la zona de Belarús, en coincidencia con provocaciones de Occidente cerca de la frontera de ese vecino país, en tanto, las de 2020 se conocieron como Kavkaz y contaron entonces con la participación de Irán y Pakistán, entre otros.
La realización de los ejercicios se produce poco después de concluir las maniobras más grandes organizadas por Estados Unidos, Japón y la República de Corea, cerca de Hawái.
jha/To