De acuerdo con el comunicado, la nación europea analizará nuevas formas de cooperación, “como son los acuerdos de solidaridad, que se negocian con países vecinos de suministros mutuos de gas en situaciones de emergencia”.
Además, Suiza desea ampliar y modernizar los acuerdos de libre comercio, detalló el texto.
Previamente, las autoridades suizas declararon que valoran prohibir el uso del gas para fines de ocio, deportes y salud en invierno si se experimenta escasez.
Actualmente, el riesgo de déficit de energía eléctrica y gas es uno de los más altos en la historia reciente, agregaron.
La compleja situación está relacionada con un incremento en los precios del gas en todo el continente europeo a raíz de las sanciones impuestas desde Occidente a Rusia, que incluyen restricciones a la exportación de ese producto energético.
Producto de la crisis, varios países europeos se alistan para reactivar plantas de carbón y valoran la puesta en marcha de centrales nucleares, como alternativa a los suministros energéticos rusos, en una jugada que retrasa la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
mgt/att