“Comprobado las medidas que está aplicando el Gobierno para ayudar a las familias salvadoreñas y también a las empresas a que la inflación que es una crisis que está golpeando a todo el mundo nos afecten de una menor manera han funcionado”, valoró presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El directivo comparó la caída del índice inflacionario de un mes a otro, junio 7,8 por ciento a julio un 7,4 por ciento, lo que coloca a la nación a la punta de la región con menos inflación.
Estadísticas citadas por Rodríguez afirman que la mitad de los países de la región superan los dos dígitos en sus tasas inflacionarias, siendo los más afectados Costa Rica y Nicaragua ambas con un 11.5 por ciento, Honduras con un 10.9 y Guatemala con el 8.4.
En marzo pasado, precisó, el presidente Bukele lanzó una serie de medida para contener el problema y tratar de afectar en menor medida el bolsillo de los salvadoreños.
Agregó que El Salvador es el tercero con menor afectación a escala Latinoamericana, superado únicamente por Panamá que tiene una tasa de 3.5 por ciento y Ecuador con un 3.9, hasta julio.
La víspera fueron prorrogadas algunas acciones como la fijación temporal a los precios de los combustibles y la energía eléctrica, además de la eliminación de los aranceles de importación a más de 20 alimentos y productos agrícolas, entre otras medidas.
mv/lb