Pero la noticia de hoy no se queda a medias, con el añadido especial del director Neil Jordan, quien comanda la película Marlowe, que será estreno mundial, fuera de concurso, en la noche de cierre de la cita el día 24 en la urbe del País Vasco español.
El irlandés Jordan es probablemente uno de los cineastas imprescindibles de los últimos tiempos. Su carrera así lo confirma, con títulos como The Crying Game, con el que ganó el Oscar al mejor guión original; Entrevista con el vampiro; Michael Collins, que se alzó con el León de Oro en la Mostra de Venecia; Contracorriente, Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale, o The Good Thief.
Marlowe es a priori una apuesta segura, por el personaje tan conocido de la saga del escritor estadounidense Raymon Chandler, y un reparto que además de otro irlandés, Neeson, y la bellísima alemana Kruger, cuenta con uno de los rostros emblema de Hollywood, Jessica Lange.
Zinemaldia, como se le conoce al festival de San Sebastián, presentará en la ceremonia de clausura al filme basado en la novela The Black Eyed Blonde, escrita por John Banville a partir del detective creado por Chandler hace casi 90 años.
Ambientada en Los Ángeles a finales de los años 1930, el argumento señala al detective Marlowe con el encargo de encontrar al desaparecido amante de una hermosa heredera. La cinta fue rodada en Barcelona y Dublín.
El realizador Jordan se destaca asimismo por haber escrito, dirigido y producido la serie Los Borgia (2011-2013), con la cual conquistó el Premio Emmy en dos ocasiones.
En Zinemaldia, este año se entregarán los Premios Donostia de reconocimiento a distintas trayectorias, a la actriz francesa Juliette Binoche (domingo 18) y al director canadiense David Cronenberg (miércoles 21).
ro/ft