En su cuenta en Twitter, el gobernante destacó que este hecho histórico abrió las puertas del Mnoal, “una trinchera de lucha para los que nos oponemos al sistema imperial y promovemos el respeto y la Paz entre los pueblos del mundo”.
La primera cita del considerado segundo organismo más grande, después de las Naciones Unidas, ocurrió entre el 1 y 6 de septiembre de 1961, con lo cual quedó oficializado su creación.
Pero sus orígenes se remontan a 1955 con la celebración de la Conferencia de Bandung, Indonesia, con la presencia de 29 países, fundamentalmente de Asia y África, que habían logrado su independencia en su mayoría.
Surgida en el contexto de la Guerra Fría, el Mnoal como principios estratégicos defiende el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, objetivos aún vigentes cuando potencias mundiales intentan imponer su hegemonía a base de la fuerza.
El Movimiento de Países No Alineados lo integran 120 países de todos los continentes y más de seis décadas después sostienen el principio de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias.
mv/jcd