Durante un foro juvenil “Conversación sobre lo importante”, en el occidental enclave de Kaliningrado, Putin indicó a los ganadores de concursos en la esfera de la cultura, la ciencia y el deporte que la prioridad es frenar la guerra iniciada por Kiev en Donbass, en 2014.
Acaso nadie entiende que después del golpe de Estado hace ocho años en Ucrania, los pobladores de Donetsk, Lugansk y la península de Crimea estuvieron en contra de esa acción anticonstitucional.
En febrero de 2014, la derecha, respaldada por grupos paramilitares neofascistas, se hicieron del poder en la capital ucraniana y forzaron la salida del poder del entonces Viktor Yanukovich, con quien representantes occidentales habían firmado un documento para evitar la violencia.
Además de defender la población del Donbass, donde se encuentra Donetsk y Lugansk, se trata de proteger a la propia Rusia y de evitar la formación de un enclave antirruso que amenaza la seguridad de nuestra nación, comentó.
El jefe de Estado indicó que, de acuerdo con el ministro de Enseñanza, Serguei Kravtsov, en las escuelas ucranianas ningún alumno conoce sobre la existencia del puente de Crimea, que une a esa península con la sureña comarca rusa de Krasnodar.
Los alumnos ucranianos consideran que el puente de Crimea es una falsedad, como tampoco conocen que Rusia y Ucrania formaban parte de un solo país, es decir, la Unión Soviética, indicó.
De otro lado, Putin estimó que en el mundo actual se hace casi imposible aislar a un país, en referencia a los miles de medidas punitivas aplicadas por Occidente contra Rusia, tras el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
acl/to