Esos conflictos determinan que aún no estén dadas las condiciones para un descenso en las tarifas de carburantes como las naftas y el diésel, añadió el experto al periódico ABC Color.
También afectan la estabilidad de los precios domésticos las diversas sanciones impuestas a Rusia por países occidentales liderados por Estados Unidos, y la negativa situación económica interna de este país, que incide en la empresa estatal Petróleos de Paraguay, opinó el experto.
Otro aspecto que mantiene altas las cifras, según Ferreira, es la insuficiente capacidad de refinación, además de no ser un productor de ese rubro, y al hecho de que los combustibles automotrices de uso doméstico no siguen “exactamente” los patrones internacionales del crudo.
Ferreira recordó que, desde la decisión oficial en febrero de subir los precios de los derivados del petróleo, las tarifas aumentaron varias veces “sin registrar una sola reducción”.
Otro especialista, Miguel Corrales, lamentó el impacto específico en los precios del combustible en Paraguay por no ser una nación productora de esos rubros y carecer de una mejor posición geográfica.
El también presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines del Estado sudamericano comparó la situación nacional desventajosa frente a la de países como Brasil, exportador de carburantes y con una adecuada infraestructura de refinerías, agrega el periódico ABC Color.
Algo similar sucede con Uruguay -reflexionó- que no es un productor de petróleo ni posee reservas probadas de hidrocarburos, aunque tiene “una ubicación geográfica privilegiada”, pero, de igual modo, su combustible es el más caro de la región.
Sobre el porqué no se prevé una próxima reducción de las tarifas en Paraguay, pese a que el petróleo en el mundo experimenta una baja, Corrales alegó, además, que “la situación es muy cambiante y no están dadas todas las condiciones”.
Paraguay atraviesa este año una particular crisis económica a partir de la decisión del Gobierno en febrero de subir las tarifas de los derivados del petróleo, lo cual causó una escalada de protestas y bloqueos de vías.
Choferes locales de carga aseguraron este jueves que iniciarán un paro el lunes si esos valores no bajan conforme con lo acordado en julio entre los gremios del sector y el Ejecutivo.
El presidente de la Asociación de Camioneros, Darío Toñánez, recordó que los transportistas denunciaron un incumplimiento del convenio, mediante una nota de protesta enviada a la empresa estatal Petróleos de Paraguay.
“Al parecer la única manera de que el Gobierno nos escuche es salir a manifestarnos, porque no hacen caso a las notas”, insistió Toñánez, según la emisora 1080 AM.
Los sindicalistas del sector solicitan una baja de mil 500 guaraníes (21 centavos dólar) del litro de diésel y de nafta, en correspondencia con el referido comportamiento internacional a la baja de los combustibles.
lam/apb