La prueba fue la última de su tipo tomada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), pues desde 2023 las universidades serán las encargadas de instituir sus propios procesos de admisión.
Al menos 226 mil alumnos se inscribieron para ser parte del proceso, cuyos resultados estarán disponibles el 24 o 25 de septiembre.
Pese a la masiva cifra de postulantes, solo 126 mil podrán obtener una carrera en los centros de altos estudios públicos del país.
Según la Senescyt, en esta ocasión 187 mil 459 aspirantes se presentaron a la prueba, mientras que hubo un 28 por ciento de ausentismo, correspondiente a 74 mil 622 personas.
Los jóvenes que no pudieran rendir el examen tendrán una segunda oportunidad, para lo que podrán solicitar la reprogramación hasta las 23:59 (hora local) del domingo 4 de septiembre, a través de un enlace digital habilitado con ese fin.
El ente aclaró que una comisión técnica revisará la solicitud ingresada para su respectiva aprobación o rechazo y los beneficiados recibirán el horario y condiciones de su evaluación.
La prueba Transformar representa el 50 por ciento de la calificación y el otro 50 corresponderá al récord académicos de los aspirantes.
De ser el caso, los estudiantes obtendrán un puntaje adicional por acciones afirmativas.
jha/scm