En la Catedral San Juan Bautista, en la localidad de Engativá, presentaron un variado repertorio que incluyó obras cubanas que los músicos disfrutaron al máximo por el nuevo lenguaje que interpretaron.
La destacada directora aseguró que la Filarmónica es maravillosa, no solo desde el punto de vista profesional sino humanamente.
García propuso un programa contrastado con obras como Variaciones Enigma del británico Edward Elgar y música cubana de Amadeo Roldán (Poema: fiesta negra), Alejandro García Caturla (Danzón), Aldo López-Gavilán (Pan con Timba) y de Guido López-Gavilán (Guaguancó) que cautivó al público que llenó la iglesia catedralicia y ovacionó repetidamente.
Este sábado, la maestra cubana también se presentará, pero en el auditorio Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo, en el centro histórico de esta capital.
Daiana García es graduada de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán en 1998, bajo la tutela de Leonor Suárez Dulzaides y con Título de Oro de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, en el 2003, bajo la orientación del maestro Guido López-Gavilán.
Su presentación forma parte del reinicio de los diálogos musicales entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Cuba, como parte de la admiración de su director general, David García, por la música de la isla caribeña.
El reconocido pianista y compositor José María Vitier, el también pianista Marcos Madrigal y el director de la Orquesta de la Universidad de las Artes, José Antonio Méndez, tuvieron a su cargo junto a la orquesta bogotana, la más importante del país, estrechar los lazos musicales que existen entre Cuba y Colombia.
jha/otf