En una entrevista con la cadena televisiva Antena 3, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó el impacto social favorable en la ciudadanía de las iniciativas de la Moncloa para enfrentar la crisis energético y económica en general del país.
En respuesta a críticas, principalmente del conservador Partido Popular (PP), Rodríguez ponderó asimismo una serie de ideas implementadas para el beneficio de las familias con menos poder adquisitivo, jóvenes y ancianos.
La titular, que dirige también la esfera de Política Territorial en el Ejecutivo, explicó que respecto a la rebaja del IVA al gas responde a las tensiones generadas por la guerra en Ucrania, causa fundamental por la que Sánchez terminó aplicando una medida muy similar a la propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
«Primero se actuó con las medidas de verano para el aire acondicionado y ahora se va con la calefacción», subrayó Rodríguez para luego añadir que se adoptaron decisiones por más de 30 mil millones de euros y «todas ellas sin la colaboración del PP», desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Precisó que las familias españolas tienen becas, abonos de transporte y en el futuro próximo, una rebaja en el gas cuando comience la temporada de calefacción, en contraste con las críticas de la derecha y remarcar que también España responde con lealtad a los pedidos comunes de la Unión Europea (UE).
En esa línea, puntualizó que el Gobierno trabaja en plan de contingencia a pedido de la UE, con una visión muy clara para salvar de las restricciones a las familias y a las industrias. Todo a partir de la eventualidad de que Rusia pueda reducir o cortar los suministros de hidrocarburos como respuesta a las sanciones en su contra.
En otro orden, la vocera del Gobierno aseveró que se trabaja «con todas las administraciones» y todos los medios a disposición del Estado para tratar de controlar el vertido de gasóleo del buque OS35, semihundido frente a las costas del Peñón de Gibraltar.
mem/ft