La información circuló en videos difundidos en redes sociales en los cuales se escuchan detonaciones y uno de ellos muestra el traslado a un centro de salud de un guía penitenciario herido.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores señaló en Twitter: «ante alerta registrada en la Penitenciaría del Litoral se activan los protocolos correspondientes, con el apoyo de Policía Nacional».
Sin ofrecer más detalles, la instancia ratificó la evacuación del agente de seguridad penitenciaria, quien recibió una herida en el brazo.
De su lado, la Policía Nacional precisó que activó el protocolo de seguridad y coordina el ingreso de unidades tácticas para el control y restablecimiento del orden.
Por el momento se desconoce si hay otras personas lesionadas como resultado de los disturbios, reportados en dos pabellones del penal.
El incidente se dio en medio de un censo carcelario iniciado el pasado mes de agosto en todo el sistema de prisiones de este país, que cuenta con 36 centros de rehabilitación social.
Las cárceles de Ecuador viven una crisis agudizada en los últimos dos años, debido a masacres que han dejado más de 400 reclusos muertos desde entonces.
jha/scm