El gobierno ucraniano buscaba introducir sus espías dentro de la delegación del OIEA que visitó ayer la referida instalación, afirmó el jefe del movimiento “Nosotros estamos juntos a Rusia”, y miembro de la administración cívico-militar de Zaparozhie, Vladimir Rogov.
Bajo el manto de trabajadores de la prensa, los servicios de seguridad ucranianos, por orden directa del presidente Vladimir Zelensky, intentaron introducir sus agentes en la misión del órgano internacional, afirmó el funcionario.
La víspera, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, recorrió la instalación de la central nuclear más grande de Europa y, después de recoger datos necesarios sobre su seguridad, informó que allí quedarían ocho expertos del citado órgano de forma permanente.
Además, Grossi adelantó que se reuniría con vecinos de la ciudad de Energodar, sometida a fuego artillero por parte de las fuerzas ucranianas en las últimas semanas, incluida áreas aledañas a la planta nuclear, enclavada en esa localidad.
El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, así como para proteger la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Semanas después, las tropas rusas tomaron el control de la región de Zaparozhie situada al sur del río Dnieper hasta la costa del mar de Azov, incluido la ciudad de Energodar.
Desde entonces el funcionamiento y custodia de la planta nuclear se realiza de forma conjunta con sus empleados y las fuerzas rusas.
rgh/to