Coincidentemente con la despedida del verano y a punto del reinicio del curso escolar, la primera cita de ese evento que se realiza fuera de la capital cubana, ha traído a la ciudad a artistas cubanos y de otros 11 países que rivalizan en varias modalidades de los ejercicios circenses.
Acrobacia en columpios, magia, pulseadas, equilibrio con sillas, ejecuciones aéreas y de gimnástica son algunas de las competencias que tienen lugar en el coliseo santiaguero que es, junto al capitalino Carlos Marx, el otro en Cuba con condiciones para estas presentaciones.
Un total de 178 candidatos de 19 naciones optaron por ser valorados y de ellos fueron seleccionados 45 de Bielorrusia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, España, Japón, Alemania, México, Perú y Ghana.
El jurado internacional que evalúa las propuestas incluye nueve figuras, entre las cuales está Pavel Kotov, director senior de casting en Cirque du Soleil Entertaiment Grouo, de Canadá; Laszlo Endresz, director del Blackpool Tower Circus, de Reino Unido, y Corty Zoppis, del circo homónimo, de Italia.
Rubén Caballero, del Hermanos Caballero, de México-Estados Unidos; Luisa Raluy, directora del Raluy Legacy, y Adans Peres, director del Startlight Productions, ambos de España, y Ronald Wendorf, director en la escuela estatal de artes de Berlín, son otras personalidades incluidas.
Los cubanos Clary Hernández, directora del Centro de Desarrollo de la Compañía Havana, y Manuel Romero, relevante cultor de la magia, integran igualmente el órgano encargado de premiar a los participantes.
Los payasos, ese componente imprescindible del mundo circense, han animado con su gracia y desenfado esta edición 18, cuya clausura transcurrirá durante la noche de mañana domingo.
rgh/mca