El hallazgo lo hicieron miembros de las Unidades especiales en los pabellones 3 y 4 de la prisión, conocida como Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, una de las ciudades con mayor índice de violencia en este país andino.
Según informó el cuerpo colegiado, en esos espacios se produjeron disturbios entre dos bandas criminales identificadas como Los Águilas y los Latin King, que dejaron tres heridos (dos reos y un guía penitenciario).
Las acciones desplegadas por los uniformados terminaron con la retención de tres armas de fuego, dos de ellas fusiles militares, 75 objetos cortopunzantes, tres mil 393 municiones de grueso calibre, cinco artefactos explosivos y teléfonos móviles, además de material de ferretería.
Por el momento las autoridades no han informado de ningún fallecido como consecuencia del hecho violento registrado la víspera.
«Se encuentra contenida la amenaza», afirmó el comandante de la Policía en la Zona 8, Víctor Zárate, y amplió que la Policía Nacional está activa con unidades de inteligencia y se reforzó el perímetro externo de la instalación.
El reciente enfrentamiento ocurre en momentos en que el Gobierno nacional realiza un censo en las 36 cárceles del país, donde han aumentado los hecho violentos en los últimos dos años, con masacres que cobraron al menos 400 vidas.
jha/scm