miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Ecuador labora en control de cárcel tras disturbios

Quito, 3 sep (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador ejecuta hoy un plan para garantizar tranquilidad y resguardar a la población y personal en la cárcel uno de Guayas, donde ocurrió un enfrentamiento entre reclusos.

«Acciones coordinadas con unidades especializadas y tácticas de la Policía y las Fuerzas Armadas realizan operativos de registro y control en el centro carcelario Guayas Nro. 1, a fin de mantener el orden y la seguridad», aseguró la institución.

El despliegue de efectivos tiene el objetivo de apoyar con equipos tácticos al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), tras el disturbio reportado la víspera en dos de los pabellones de esa prisión.

Por otra parte, también un contingente de uniformados custodia los exteriores y alrededores del recinto conocido como Penitenciaría del Litoral, para prevenir posibles fugas y realizar controles en puntos estratégicos.

Al momento las autoridades no han ofrecido otros detalles del hecho violento, pero, según datos del SNAI, tres personas resultaron heridas (dos reos y un guía penitenciario).

Se desconoce si hay algún fallecido como consecuencia de la reyerta. No obstante, varias imágenes mostraron un vehículo de medicina legal salir del recinto.

Desde 2020 el sistema carcelario de Ecuador vive una crisis agudizada por masacres en algunos centros, que han cobrado alrededor de 400 vidas.

El Ejecutivo señala que la violencia aumentó por peleas entre bandas narcodelictivas rivales por retener el control de esos espacios.

Exfuncionarios de Gobierno y analistas estiman que entre los factores detonantes de la crisis están el hacinamiento en las prisiones, la falta de guías y de programas eficaces de rehabilitación social, así como los serios problemas que tiene la infraestructura.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.