«Acciones coordinadas con unidades especializadas y tácticas de la Policía y las Fuerzas Armadas realizan operativos de registro y control en el centro carcelario Guayas Nro. 1, a fin de mantener el orden y la seguridad», aseguró la institución.
El despliegue de efectivos tiene el objetivo de apoyar con equipos tácticos al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), tras el disturbio reportado la víspera en dos de los pabellones de esa prisión.
Por otra parte, también un contingente de uniformados custodia los exteriores y alrededores del recinto conocido como Penitenciaría del Litoral, para prevenir posibles fugas y realizar controles en puntos estratégicos.
Al momento las autoridades no han ofrecido otros detalles del hecho violento, pero, según datos del SNAI, tres personas resultaron heridas (dos reos y un guía penitenciario).
Se desconoce si hay algún fallecido como consecuencia de la reyerta. No obstante, varias imágenes mostraron un vehículo de medicina legal salir del recinto.
Desde 2020 el sistema carcelario de Ecuador vive una crisis agudizada por masacres en algunos centros, que han cobrado alrededor de 400 vidas.
El Ejecutivo señala que la violencia aumentó por peleas entre bandas narcodelictivas rivales por retener el control de esos espacios.
Exfuncionarios de Gobierno y analistas estiman que entre los factores detonantes de la crisis están el hacinamiento en las prisiones, la falta de guías y de programas eficaces de rehabilitación social, así como los serios problemas que tiene la infraestructura.
rgh/scm