Tras más de 45 días de negociaciones, la mayor incertidumbre radica en que las partes establecieron un período de 90 días para los análisis y respuestas a 10 asuntos sensibles acordados de manera bilateral, sin embargo, a la fecha, no hay soluciones concretas y solo un acuerdo pendiente de implementar.
Durante esta semana, las partes instalaron las mesas técnicas destinadas a abordar tópicos sobre Justicia y Derechos Colectivos, a pesar de que los cinco atendidos con anterioridad están suspendidos o pendientes.
El debate más reciente contó con la participación del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas-ONU para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Francisco Calí Tzay.
Los obstáculos para avanzar detonaron pronunciamientos por parte de líderes de pueblos autóctonos, quienes representan a todos los sectores sociales que participaron en el paro nacional de 18 días, que concluyó con un Acta por la Paz en la cual se acordó el diálogo actual.
«Es de enorme preocupación que han pasado 45 días, asistiendo con voluntad, criterio y propuestas y no tengamos resultados», afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.
Al respecto, estimó que el Gobierno utiliza el diálogo como mecanismo y estrategia para disuadir los procesos de lucha social.
«Que no se haya dado resultados nos parece una estrategia de aperturar todas las mesas y no tener participación en las mismas», enfatizó ante el funcionario de las Naciones Unidas.
Ante ese panorama y a preocupación planteada, los actores de las conversaciones decidieron modificar el cronograma y en ese sentido, intentarán zanjar los asuntos pendientes la semana entrante.
«Las mesas de focalización y subsidios; control de precios; fomento productivo y energía y recursos naturales revisarán los acuerdos el 8 de septiembre y se firmará el acta el 9», indicó al respecto el Ejecutivo en un comunicado.
Por otra parte, los tópicos finales serán tratados a partir del venidero lunes 12, en calendario que incluye Derechos (hasta el 19 de septiembre), Seguridad (del 13 al 20), Salud y Educación (21 al 29), y Empleo (30 de septiembre al 7 de octubre).
La situación más compleja se da en la focalización de subsidios a los combustibles, que hasta la fecha carece de resoluciones sobre los mecanismos ara establecer tarifas beneficiosas en sectores afectados por el alza en los precios de las gasolinas fundamentalmente.
Cada una de las temáticas concluirá los debates con un acta final con acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y proceso de seguimiento.
El diálogo deberá cerrar el venidero 12 de octubre y según adelantaron los líderes sociales, a partir de los resultados evaluarán nuevas acciones.
El proceso comenzó el pasado 13 de julio y fue uno de los acuerdos tomados en el Acta por la Paz, suscrita el 30 de junio de este año, cuando finalizaron las manifestaciones.
Las partes convinieron entonces establecer 10 mesas de diálogo, con soluciones en un plazo de cinco días, lo cual no se ha cumplido.
En las negociaciones participan diferentes instituciones de Estado y por la parte de los sectores sociales, la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador, y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, además de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, en calidad de mediador.
rgh/scm