Una comisión encargada de organizar el referido diálogo contará ahora con más tiempo para reunirse con formaciones opositoras al actual proceso de reconciliación, al considerar estas últimas que no es lo suficientemente inclusivo, destacó la televisión capitalina.
El rechazo a la mesa de conversaciones llevó en los últimos días a cientos de chadianos a las calles, donde se enfrentaron con la policía, con saldo de al menos 40 heridos, de acuerdo con fuentes de la oposición a la junta establecida por militares, dirigidos por el general Mahamat Idriss Deby.
La llegada al poder de Mahamat se produjo poco después de la muerte en combate con un grupo rebelde de su padre Idriss Deby Itno, de 68 años de edad, apenas 24 horas de ser proclamado el pasado 11 de abril como ganador de los comicios presidenciales.
El general anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento, pero prometió devolver el poder a los civiles, después de pasar por un proceso de varios meses de transición, con un diálogo de reconciliación nacional, antes de la celebración de elecciones.
Pero fuera de esa mesa de negociaciones parecen quedar grupos rebeldes y elementos de la sociedad civil y la oposición, lo cual dificulta la arrancada de las negociaciones, consideran analistas.
oda/to