Existe un peligro real para la situación epidemiológica en Rusia, a partir de la existencia de esas instalaciones, donde se sospecha se laboran productos como base de armas biológicas, denunció el referido ministerio.
La actividad del Pentágono, con laboratorios bajo su control, crea problemas en el plano epidemiológico, causados por infecciones de impacto social, afirmó el jefe de las tropas de defensa química, biológica y radiactiva de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Kirillov.
El teniente-general señaló que la referida situación epidemiológica creada por la actividad de los laboratorios bajo control norteamericano es responsable de la aparición de enfermedades infecciosas atípicas para esta región.
Desde 2010, en los territorios fronterizos de Ucrania con Rusia, se detectó un aumento significativo de padecimientos como la brucelosis, la fiebre hemorrágica del Congo-Crimea, la fiebre del Nilo occidental o la peste porcina africana, denunció el alto oficial.
Sin razón aparente también aumentó la presencia de vectores de esas enfermedades, agregó.
La administración estadounidense no solo intenta dejar fuera de todo escrutinio esa esfera, sino que, además, busca trasladar los mencionados centros militares de estudios biológicos de Ucrania a otras naciones de Europa del este para continuar las investigaciones, dijo.
Una ampliación de la red de laboratorios, en los cuales se pueden crear armas biológicas, crea una amenaza para la seguridad militar de la Federación de Rusia, subrayó el teniente-general.
En los primeros días, después de iniciarse el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, anunciada así por el presidente Vladímir Putin, las tropas rusas incautaron documentos y pruebas de la existencia de laboratorios controlados por el Pentágono en el vecino país.
mgt/to