En el contexto del Día de la Afrodescendencia en El Salvador, que se celebró el 29 de agosto, organizaciones que promueven la visibilización de este sector de la población se reunieron este sábado en San Vicente, la ciudad cabecera del municipio y departamento homónimos en El Salvador, para llevar a cabo un encuentro nacional.
Los asistentes acudieron al centro de convenciones, donde tuvo lugar un acto protocolario, proyección de videos, dinámicas, una visita al árbol de los esclavos ubicado en el paseo municipal en el barrio El Santuario, de esa ciudad.
En este lugar, según la historia, se comercializaban los esclavos, quienes luego de su liberación incorporaron tradiciones y sus raíces a la cultura salvadoreña.
San Vicente también guarda en la iglesia Nuestra Señora del Pilar los restos de José Simeón Cañas, libertador de los esclavos.
Los Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (Afroos), una fundación que muestra el sentir de más de siete mil salvadoreños con raíces africanas, desarrollaron diferentes actividades en agosto con el objetivo de que se conozca la historia para visibilizar sus aportes a la identidad salvadoreña.
La conmemoración se denominó “El orgullo de ser afro y negro: nuestra identidad afrosalvadoreña no reconocida” y contó con el apoyo de las autoridades municipales y del Ministerio de Turismo.
Andrea Rivas, de la Unidad de Desarrollo Turístico de la alcaldía municipal, manifestó que el evento es trascendente para la cultura y la historia del departamento.
«Los cimarrones se tomaron San Vicente para rendirle tributo a nuestros ancestros esclavizados y comercializados en el árbol de la esclavitud», escribió Afroos en Facebook para resumir las actividades conmemorativas.
oda/lb