El proceso en un tribunal especial con sede en esta capital juzgará a ocho personas, siete hombres y una mujer, una de ellas prófuga de la justicia, por diversos delitos, con la asociación criminal terrorista como el más grave, enfrentado por tres de los acusados.
Los medios publican hoy detalles de lo ocurrido el 14 de julio del 2016, cuando al terminar las actividades por la fiesta nacional francesa, un terrorista a bordo de un camión embistió a la multitud que se encontraba en el Paseo de los Ingleses, con saldo de 86 seres humanos asesinados, 15 de ellos menores de edad, y 315 lesionados.
El extremista tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel fue el responsable de la masacre y resultó ultimado en la escena por las fuerzas del orden, después de recorrer casi dos kilómetros durante alrededor de cuatro minutos que marcaron la vida de todo un país y generaron consternación mundial.
Los tres principales acusados son Mohamed Ghraieb, Chokri Chafrou y Ramzi Arefa, con condenas esperadas que van desde los 20 años hasta la prisión perpetua por asociación criminal terrorista, mientras cinco son procesados por tráfico de armas, uno de ellos prófugo, y nunca conocieron al terrorista que ejecutó el ataque.
En el juicio podrán testificar niños, con más de 860 personas entre sobrevivientes, heridos y familiares de las víctimas del atroz crimen constituidas en la parte civil.
La audiencia debe extenderse hasta mediados de diciembre, en la misma instalación capitalina que acogió el año pasado el proceso por los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 en la sala de conciertos Bataclan, el Stade de France y restaurantes parisinos al aire libre, donde 130 seres humanos fueron asesinados y más de 400 sufrieron heridas.
mem/wmr