Una manifestación de más de 70 mil personas, realizada ayer en la plaza Venceslao de esta urbe, puso en duda la posible confianza de Fiala de que con la votación en el legislativo quedaban atrás los peligros políticos para el actual ejecutivo, señaló la televisión checa.
La demostración fue convocada bajo el lema de Chequia primero, organizada por partidos políticos opositores y otras formaciones, destacó Radio Praga Internacional.
En la protesta, los asistentes se pronunciaron contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea (UE) y el pacto verde europeo, así como cuestionaron la actitud del gobierno checo respecto al conflicto en Ucrania.
“La República Checa necesita un gobierno checo. El Gobierno de Fiala es quizá ucraniano, o quizá de Bruselas, pero seguro que no es checo”, declaró Zuzana Majerová, máxima dirigente del movimiento Tricolor.
El ejecutivo de Fiala aprobó la compra por varios millones de dólares de armamentos para Ucrania, después de que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación bélica para desmilitarizar y desnazificar ese vecino país.
Además, la aplicación aquí del pacto verde europeo, que prevé la eliminación de los combustibles fósiles en la producción energética, provocó una crisis en esa esfera y el alza de las tarifas de electricidad, lo cual desembocó en una inflación sin precedentes.
La crisis energética se agudizó, tras la aplicación por Occidente de más de siete mil medidas punitivas contra Rusia que, entre otras, incluye la suspensión total de la compra de petróleo a ese país por Estados Unidos y un embargo gradual de la UE a la adquisición del crudo ruso.
El pasado viernes, el equipo de Fiala logró superar una moción de censura en el Parlamento, después de 22 horas de debates en torno a la política de precios de la electricidad.
En la votación solo 84 de 200 diputados votaron, finalmente, en contra del actual gabinete.
oda/to