Un nuevo sondeo de la Universidad Quinnipiac dio a Biden 40 por ciento de apoyo, mientras otra de Gallup reveló que el 44 por ciento de los entrevistados aprueba su trabajo como presidente -la cifra más alta en un año-, después de rondar un mínimo histórico del 38 por ciento en julio.
Pero ambos números muestran que alrededor del 56-60 por ciento de los estadounidenses desaprueba al gobernante o no está de acuerdo con su gestión al frente de la Casa Blanca.
Por su parte, un tanteo de opinión del diario The Wall Street Journal publicado el jueves pasado arrojó que los demócratas tienen una ventaja de tres puntos sobre los republicanos cuando se les preguntó a los votantes a qué partido apoyarían en su distrito congresional si las elecciones de mitad de período se celebraran en ese momento.
Para algunos analistas ese impulso todavía es insuficiente y mantienen la previsión de que los republicanos sí retomarán en noviembre el control de la Cámara de Representantes.
El declive de Biden en las encuestas se achacó en parte a los meses de luchas internas demócratas en torno a un amplio proyecto de ley de política interior.
La medida parecía muerta antes de que se anunciara en julio un repentino pacto entre los senadores demócratas Joe Manchin (Virginia Occidental) y el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Charles Schumer (Nueva York), sobre un paquete reducido de medidas sobre el clima, la salud y los impuestos.
Los de la fuerza azul creen en que la aprobación de esa iniciativa, conocida formalmente como Ley de Reducción de la Inflación, era la motivación necesaria para convencer a los electores en noviembre.
En los estudios de opinión también se reveló que el aborto es el tema principal para los ciudadanos, por delante de la economía y la inflación.
La decisión conservadora del Tribunal Supremo de Justicia de anular el 24 de junio el caso Roe contra Wade, que eliminó la protección legal al aborto en este país dio energía a la base demócrata de cara a las elecciones que se avecinan.
Un reporte del periódico The Hill señaló que el fallo de la corte atrajo a algunos independientes y republicanos, especialmente en los estados en los que ahora hay leyes estrictas para restringir los abortos.
«Sigo pensando que uno de los principales factores de estas elecciones es la anulación de Roe contra Wade», afirmó la encuestadora demócrata Celinda Lake, citada por el rotativo.
Sin embargo, “todavía queda mucho tiempo hasta las elecciones de mitad de mandato y tres meses en política pueden parecer toda una vida”, advirtió John LaBombard, antiguo asesor de la senadora Kyrsten Sinema (demócrata-Arizona).
mem/dfm