En particular, destacó la llamada excepción ibérica, que otorga privilegios a Portugal y España en la energía, la cual “ha permitido ahorrar a los
consumidores españoles dos mil millones de euros”.
“Si no tuviéramos esa intervención en el mercado energético, por la que peleó el Gobierno de España, la ciudadanía estaría pagando hoy tres veces más”, acotó.
En un acto en el Palacio de la Moncloa, donde inauguró el curso político de este último tramo de 2022, Sánchez explicó a medio centenar de ciudadanos invitados las proyecciones del Ejecutivo.
Los visitantes, que habían escrito a Sánchez para trasladarle sus inquietudes y reflexiones, escucharon el anuncio de que mañana en el Consejo de Ministros se aprobará para las empleadas del hogar el derecho al subsidio por paro.
Con esta medida ponemos fin a una injusticia inaceptable, somos coherentes con el compromiso del Gobierno de reconocer derechos laborales y la dignidad a distintos colectivos que han sido preteridos durante muchos años y asumimos como propio un mandato de la Organización Internacional del Trabajo, puntualizó.
El jefe del Gobierno aprovechó la ocasión para repasar los subsidios a los combustibles, la gratuidad en el transporte de cercanías y media distancia, o la adopción de medidas destinadas a sectores bajo fuerte presión, como la agricultura y la ganadería o las pymes con uso intensivo de gas, entre otras medidas de beneficio general.
Afirmó que frente a la incertidumbre que genera el contexto político, económico y social incierto por el conflicto de Ucrania, “tenemos razones de sobra para no caer en el miedo, la desconfianza o el desánimo”.
“Los fundamentos de nuestra economía son sólidos”. Frente a esa suerte de profetas de la catástrofe y de profecías (…) los datos nos dicen que la economía española cuenta con fortalezas que no cabe subestimar. Y España va a crecer este año a un mayor ritmo que la Unión Europea”, remarcó.
mgt/ft