La pregunta era por supuesto esperada en la rueda de prensa previa al choque de mañana en el Parque de los Príncipes de esta capital, pero la reacción del técnico rojiazul y de la superestrella convirtió el tema extradeportivo en un gran protagonista de cara al arranque de la edición 2022-2023 de la Liga de Campeones.
El sábado el PSG viajó a Nantes para un encuentro de la sexta jornada de la Ligue1, periplo que el club realizó en un jet, en medio de la polémica por el uso de esos medios en tiempos de crisis energética y ecológica.
No se hizo esperar el reclamo al equipo parisino por el director del TGV-Intercités, Alain Krakovitch, quien recordó que en el tren de alta velocidad se podía cumplir ese trayecto en apenas dos horas, declaraciones con la que la mesa quedó servida para el cuestionamiento.
Un día antes del duelo PSG-Juventus, la pregunta de un periodista generó las risas de Mbappé y Galtier, y este último respondió que pudieran hacer el próximo viaje en “un carro a vela”.
En las redes sociales internautas, incluyendo seguidores del club, criticaron la reacción, y la ministra de Deporte, Amélie Oudéa-Castéra, escribió: “Señor Galtier, usted nos tiene acostumbrados a respuestas más pertinentes y más responsables”.
Habrá que ver hasta dónde llega el asunto, pero parece que se hablará del mismo durante un tiempo, en un contexto en el que se ha pedido incluso la prohibición de los aviones privados por su carácter contaminante.
Cómo pedirle un esfuerzo a la población, cómo imaginar una transición ecológica justa, si los más ricos son exonerados de todo, dijo hace unos días el secretario nacional del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Julien Bayou, quien aseguró que “una sola hora de vuelo de un jet privado emite tanto carbono como un francés en su automóvil durante todo un año».
oda/wmr