La Cancillería afirmó en un comunicado que el viaje a las islas Kunashir, Iturup y la Pequeña Cordillera de Kuriles dejará de regirse por el acuerdo de 1991 sobre intercambio de visitas y el de 1999 sobre la organización de máxima facilitación del traslado a esos territorios.
Moscú y Tokio no llegaron a firmar un acuerdo de paz, tras el fin de la II Guerra Mundial, debido al diferendo en torno a la soberanía sobre las Kuriles del Sur, que también incluye a Shikotan y Jabomai.
Las facilidades de la avenencia de 1999 permitían visitar dichos territorios a sus antiguos moradores, junto a los miembros de su familia.
Con anterioridad, en respuesta a la participación de Japón en la guerra económica contra Rusia, su gobierno decidió poner fin a las conversaciones para la firma de un acuerdo de paz y salir del diálogo bilateral para ocuparse de conjunto del desarrollo de las citadas islas.
Rusia considera que de ninguna forma está en discusión su soberanía sobre las cuatro islas, que entraron a formar parte de la otrora Unión Soviética, al finalizar la segunda conflagración en 1945.
oda/to