De acuerdo con el organizador del evento Luis Stephenberg, la actual convocatoria reúne por primera vez en la Gran Manzana niuyorkina a creadores latinos dedicados a exaltar el arte del grafiti en naciones como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
Además de estos invitados, el equipo a cargo de la concepción de la cita anunció la participación de unos 200 artistas que desde la víspera y hasta noviembre del año en curso formarán parte del circuito expositivo del Governors Island.
Entre las propuestas destaca la pieza «La Chakana Florida», de la ecuatoriana Carmen Vicente, quien con su intervención hace referencia a la palabra quechua que significa escalera al cielo, marcando así el simbolismo con la cultura andina y su relación con otras expresiones artísticas.
La Nylaat acoge también los diseños geométricos de color negro del panameño Apanalexander Wtges y la instalación El laberinto de papel ideado por la dominicana Wildriana Paulino, quien para su confección utilizó papel hecho con hojas de plátano.
El objetivo del certamen es promover las iniciativas de los artistas latinoamericanos, sobre todo aquellos con menos visibilidad en instalaciones como el Manhattan, El Bronx y Queens, que también brindaron su sede a la trienal.
lam/yrv