Nosotros no tenemos ningún problema con el gas natural, mientras Europa cosecha lo que sembró; creo que la comunidad va a pasar este invierno con serios problemas, indicó el mandatario.
Erdogan resaltó que la actitud de Europa hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, así como las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, provocaron que el Kremlin «se oponga» al club comunitario y adopte medidas en su contra.
Türkiye anunció a principios de agosto, durante una visita de Erdogan a Rusia, su intención de pagar en rublos una parte de sus importaciones de gas.
Si bien el gobierno expresó su oposición a la operación militar en Ucrania por parte de Rusia, hasta ahora se abstuvo de unirse a las sanciones estadounidenses y europeas contra Moscú y ha jugado un papel importante de mediador en la crisis.
Por su lado, Rusia proporcionó una liquidez en divisas extranjeras al transferir miles de millones de dólares a una subsidiaria de la operadora nuclear rusa Rosatom con sede en Turquía para completar la construcción de una central en la costa mediterránea.
Tras el inicio de una operación militar especial rusa en Ucrania, ante la solicitud de ayuda de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para contrarrestar la agresión de grupos paramilitares neonazis, varios países occidentales activaron sanciones contra Moscú y aumentaron el suministro de armas a Kiev por cantidades que actualmente se estiman en miles de millones de dólares.
mem/amp