Por primera vez en el istmo, la estadía es rechazada por su carácter injerencista, según movimientos populares.
Del Toro fue recibido este martes en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para tratar además la migración irregular.
En el encuentro, el mandatario manifestó su interés en reforzar las relaciones con Washington, continuar el trabajo conjunto en la seguridad de la vía interoceánica y frente al creciente flujo migratorio, que en lo que va de año supera las 100 mil personas por la selva del Darién, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Esta es la primera vez que el jefe de Estado se reúne con el secretario de la Marina estadounidense para abordar otros asuntos, entre ellos la pesca ilegal y el narcotráfico.
Las partes intercambiaron además sobre programas educativos y de seguridad para capacitarse en Estados Unidos, siguiendo lo que plasman los acuerdos en esta materia.
Acompañaron a Cortizo la canciller Erika Mouynes y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
Asistieron además la encargada de negocios a.i. de la Embajada estadounidense en el istmo, Tanya Ward; la asesora senior del secretario en Asuntos Internacionales, Anne Gebhards; y el agregado militar, capitán de Navío Rick Ursery.
En junio pasado, también la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, recorrió el país canalero, y en particular revisó la seguridad en la selva del Darién, fronteriza con Colombia.
Ya en 2021, por Panamá transitaron más de 133 mil migrantes irregulares y este año las cifras siguen en alza, por lo que el Ministerio de Relaciones ha llamado en varias ocasiones a la cooperación de los países de origen, pero también los de destino, en particular Estados Unidos.
Para colectivos sociales como el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, la doble moral del Ejecutivo es más evidente cuando con la justificación de enfrentar ese flagelo, permite la injerencia extranjera con la instalación de bases militares binacionales con Colombia en el Darién.
rgh/ga
















