Durante esta jornada el Ejecutivo se comprometió en dar respuestas a tópicos abordados en el marco del análisis de Energía y Recursos Renovables.
«Hemos llegado a ciertas concreciones. Vamos a responder mañana por escrito a estos temas», aseguró la víspera el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, luego de horas de reunión entre las partes.
Sin embargo, los líderes del sector indígena presentes en los debates tienen una opinión diferente sobre el resultado del encuentro.
«Más que preocupados, existe una desesperación», sentenció al respecto Samuel Lema, directivo del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), una de las organizaciones participantes en el diálogo.
Los pedidos están basados en tópicos específicos como minería y petróleo, así como reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley Amazónica.
Entre los puntos más sensibles están las demandas de eliminar la minería en territorios indígenas, áreas arqueológicas y de recursos hídricos.
De manera paralela, hoy se espera retoma también los análisis sobre Subsidio focalizado a los combustibles, en el que no se avizoran consensos.
Desde el pasado 13 de julio comenzaron las conversaciones para buscar soluciones a 10 temas acordados por las partes y definidos en el Acta por la Paz, suscrita tras 18 días de paro nacional registrado en junio último.
El cronograma establecido comprendió un término de 90 días para abordar los 10 asuntos y concretar resoluciones a los mismos.
Sin embargo, con más de la mitad del tiempo transcurrido, el diálogo no ha pasado de las reuniones y las respuestas siguen en el aire, lo cual despierta alarmas entre los dirigentes indígenas.
Los líderes indígenas han alertado que respetarán los tiempos establecidos para las negociaciones, pero acudirán a nuevas acciones en caso de concluir el lapso determinado sin las soluciones prometidas por el Gobierno y anheladas por los sectores sociales participantes en las manifestaciones.
acl/scm