Durante una visita a una fábrica textil en la provincia de Łódź, los empleados le expresaron a Tusk que hoy la empresa paga por el gas alrededor de un millón de zlotys al mes (unos 211 mil dólares), pero a partir de enero el costo podría aumentar 16 veces.
Al mismo tiempo, el ex primer ministro señaló que el proveedor del producto, la empresa polaca de petróleo y gas PGNiG, recibe grandes ganancias.
Tienen ganancias récord, y la soga alrededor del cuello de las empresas se aprieta, algo está mal aquí, consideró Tusk, citado por Businessinsider.
A partir de enero habrá un problema porque las mejores fábricas polacas colapsarán, advirtió y pidió al Gobierno que intervenga en la situación.
Tusk indicó que PGNiG ofrece gas a compañías nacionales a precios incluso dos veces más altos que, por ejemplo, similares en Alemania.
De acuerdo con la fuente, recientemente Polonia se negó a comprar carbón ruso.
A su vez, la compañía rusa Gazprom el 27 de abril suspendió las ventas de gas a la PGNiG debido a la falta de pago de las entregas bajo el nuevo esquema en rublos.
Polonia recibió previamente de Rusia hasta 10 mil millones de metros cúbicos de gas por año a través del gasoducto Yamal-Europa.
Las autoridades del país esperan compensar este volumen con la ayuda del gasoducto Baltic Pipe desde la plataforma noruega a través de Dinamarca
Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, ante la solicitud de ayuda de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para contrarrestar la agresión de grupos paramilitares neonazis, varios países occidentales activaron sanciones contra Moscú, las cuales, en algunos casos, tuvieron un efecto bumerán.
mgt/amp
















