Sobre la fecha que marca la transferencia al istmo de la administración del Canal de Panamá, hasta entonces en manos de Estados Unidos, el mandatario escribió en Twitter que “Como el 3 de noviembre y el 9 enero, el 7 de septiembre marca un referente histórico en nuestra nacionalidad».
También el vicepresidente de la nación canalera, José Gabriel Carrizo agradeció el legado del General Omar Torrijos, quien lideró aquel proceso.
Por su parte, en un comunicado oficial, la Presidencia de la República recordó que la ley 118, de 2019, emitida durante la actual administración, declaró el 7 de septiembre de cada año como Día Cívico y de Conmemoración con el propósito de resaltar sus aportes al desarrollo nacional.
En esa fecha se suscribieron dos documentos, el primero de ellos puso fin a la presencia colonial y militar de Estados Unidos en Panamá, le devolvió al istmo su principal recurso natural y le permitió el ejercicio de su soberanía en todo su territorio.
Otro texto estableció la neutralidad de la vía, cuyo artículo V estipulaba que, “después de la terminación del Tratado del Canal de Panamá, solo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”.
Sin embargo, en el diario La Prensa, el analista Franklin Castrellón recordó que para aliviar temores de algunos senadores conservadores estadounidenses “el demócrata Denis DeConcini condicionó entonces su voto a que se introdujera una reservación, que permitiría a Estados Unidos usar sus fuerzas militares en Panamá en el caso de que se amenazara la operación del Canal”.
La enmienda es considerada como un serio desafío para el país centroamericano, considerando una serie de conflictos que hacen frágil la paz mundial.
El aniversario de los tratados canaleros coincidió con la visita a Panamá del Secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, quien se ha reunido por primera vez con Cortizo para tratar temas de seguridad, incluida la de la vía interoceánica.
El 7 de septiembre de 1977, el presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el jefe del gobierno panameño, Omar Torrijos, firmaron en Washington los Tratados que sellaron la entrega el 31 de diciembre de 1999 y el desmantelamiento de 14 bases militares.
mem/ga