Estamos dispuestos a poner en funcionamiento ahora mismo el Nord Stram 1, pero no nos dejan, declaró Putin en la sesión plenaria del V Foro Económico Oriental, celebrado desde el pasado lunes en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo este ruso.
Moscú alega que las turbinas Siemens del gasoducto, reparadas en Canadá, presentan desperfectos.
Además, añade que las sanciones económicas unilaterales impuestas por Occidente impidieron la realización de los procedimientos de mantenimiento como está establecido.
Putin afirmó, por otro lado, que su país estaba dispuesto a poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2, concluido el año pasado, pero cuya arrancada fue congelada por restricciones aplicadas por la Unión Europea.
El mencionado gasoducto debía llevar unos 54 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural desde centros en Rusia a concentradoras en Alemania.
Además, el jefe de Estado acusó a Polonia y Ucrania de cerrar intencionadamente gasoductos para trasladar el referido combustible a Europa procedente de este país.
Putin también indicó que, en su momento, la Unión Europea consideraba elevados los precios de 100 dólares para cada mil metros cúbicos de gas y exigió a Rusia llevar su gas a mercados financieros de poca duración, pero ese volumen cuesta ahora casi tres mil dólares.
El mandatario afirmó que Rusia siempre insistió en la formación por el mercado del precio del gas, sobre la base de las cotizaciones del petróleo en contratos a largo plazo.
Al mismo tiempo, estimó que constituye una insensatez el intento de topar los precios del petróleo ruso, en referencia a un reciente acuerdo en ese sentido del Grupo de los Siete, de países más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).
Cualquier limitación en el mercado energético lleva a un aumento desproporcionado de los precios, advirtió el estadista.
Putin señaló que la demanda de combustibles de China crece y sus acuerdos con Rusia en esa esfera funcionan, mientras que se exploran nuevas vías, adelantó en referencia a otros oleoductos.
oda/to