En ese sentido, un informe del diario El Mundo, reseñó que la inflación volvió a subir por quinta vez en el año en agosto y afectó más los alimentos, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR)
El estirón hasta 7,66 por ciento para agosto del 2022 se sintió más en los alimentos, muebles y artículos del hogar, junto con los bienes y servicios diversos, sectores que más incrementaron los precios al consumidor.
En términos concretos se incrementó un 3,2 por ciento entre julio y agosto con las mayores afectaciones en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, lo cual lleva a muchos pobladores a reacomodar sus gastos e incluso aligerar sus comidas, en el mejor de los casos, y otros a suprimir parte de la alimentación.
Las estadísticas reflejadas por la publicación indican una subida de 7,42 por ciento en julio a 7,66 para agosto, en lo que destaca que el costo de los alimentos aumentó un 0,31 por ciento hasta 14,50.
Sin embargo, el alza más pronunciada a corto plazo se observó en los muebles y artículos del hogar que se dispararon y pasaron de 9,52 por ciento en julio, a 10,34 en agosto.
Las estadísticas muestran, sin embargo, y gracias a medidas adoptadas por el gobierno, que algunos sectores reflejaron un menor impacto de la crisis como alojamiento, servicios de electricidad, agua, gas y otros combustibles. Mientras que la educación y el costo de comunicación se mantuvieron estáticos.
Al respecto de la crisis, la economista y docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, citada por El Mundo, prevé que la inflación comenzará a estabilizarse y no traspasará el ocho por ciento, sin embargo, reiteró que esta tendencia aún dejaría con precios altos los diferentes rubros económicos del país.
mem/lb